Texturas y sabores: Juegos de cocina

Hay niños que tienen una devoción especial por las cocinas y las ollas. Pensando en uno de esos niños ideamos esta actividad.

Un juego muy sencillo y que podemos realizar en cualquier época del año sin necesidad de mucha preparación ni material. Algo que podemos improvisar una tarde de lluvia o ante cualquier imprevisto.

Ponemos en diferentes recipientes (bols, tazas, platos de café…..) ingredientes que tengamos en nuestra cocina: sal, azúcar, café, cacao en polvo, nocilla, un crema de queso, harina, pasta de sopa….. cualquier cosa que se te ocurra y no pueda representar un peligro para el niño.

Los ponemos todos en una superficie que esté al alcance del niño y, de uno en uno, jugamos con él a probar y tocar el contenido de cada uno de los recipientes. Es importante que lo hagan con las manos y no con una cuchara u otro utensilio para que puedan apreciar las diferentes texturas.

Deja que se explayen aunque eso signifique que toda la mesa se llene de harina o que acaben con la ropa llena de crema de queso. Para ellos es una experiencia nueva e irresistible, todo lo que ensucien se podrá limpiar después.

Con cada nuevo elemento es importante enfatizar y explicarle que es lo que está sintiendo (¿ves qué suave es? o ¡es dulce!), así le ayudamos a entender lo que sucede, a vincular las palabras con su significado y al mismo tiempo fortalece su relación contigo tanto en lo que se refiere a comunicación como a confianza.

Esta actividad la podemos realizar con niños desde dieciocho meses de edad aproximandamente. Con niños más mayores podemos introducir variantes como el pedirles que ordenen los ingredientes por sabor o textura, o incluso taparles los ojos y jugar a adivinar de que se trata.

No olvidéis preguntarle y escuchar con paciencia su respuesta, al hacerlo apoyamos su autoestima y les damos la oportunidad de trabajar su creatividad en la búsqueda de respuestas.

Incluso en grupo es una actividad muy divertida. ¡Probadlo!!!

¿Queréis seguir jugando a las cocinitas?

Anuncios

Un pensamiento en “Texturas y sabores: Juegos de cocina

  1. Pingback: Sonidos y texturas | El Bagul dels Jocs en castellano

¡Expresate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s