Conversaciones padres e hijos

Ante la educación de nuestros hijos nos encontramos muchas veces situaciones difíciles de solucionar. Nuestras respuestas pueden provocar discusiones o malos entendidos.

Estos malos entendidos a menudo tienen que ver con la negación que hacemos de sus propios sentimientos. Quizás nos podemos parar a pensar cómo cambiar de discurso y ponernos en su lugar.

“Supongamos que yo fuera un niño y me encontrara cansado, acalorado o aburrido. Y supongamos que quisiera comunicar estos sentimientos al adulto más importante de mi vida.”

Al fin y al cabo podemos ser personas capaces de tener sentimientos diferentes. Nadie acierta o se equivoca. Cada uno tiene sus propios sentimientos.


A veces reaccionamos negando los sentimientos, otros tenemos actitud filosófica, o damos consejos, otros hacemos muchas preguntas o defendemos a la otra persona o nos da lástima, o expresamos un discurso psicoanalítico de aficionado o actitudes vehementes (intento de solidarizarse con los sentimientos de otra persona).

¿Nuestra reacción de qué sirve? ¿Cómo podemos ayudar? Quizás podemos ayudar al niño a hacer frente a sus sentimientos. ¿Cómo?

1. Escuchando con mucha atención.
2. Reconocer los sentimientos con la palabra: “¡Vaya! , ¿Ah sí?, Ya lo veo ”
3. Poner nombre a los sentimientos.
4. Conceder al niño sus deseos en la fantasía. No contradecírle directamente, sino entrar en su juego para buscar una mejor solución al conflicto, por ejemplo, “Desearía ofrecerte….”

Sin embargo, mucho más importante que las palabras que podamos expresar es la actitud que adoptamos.

No tendremos que aplicar este procedimiento en todas las conversaciones, sólo en aquellas que el niño quiere que el adulto sepa qué siente.

Son los sentimientos negativos los que exigen toda nuestra habilidad. Es aquí donde tenemos que superar la tentación de desatender, negar, moralizar, etc.

Bibliografía: “Como tenemos que hablar para que los hijos escuchen y cómo debemos estallar para que los hijos hablen”. Adele Faber and Elaine Mazlish. Editorial Medici

Anuncios

¡Expresate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s