Taller Genérico: Creando Sueños

¿POR QUÉ?
La pedagogía actual, al contrario que la educación tradicional, considera al niño como creador y no sólo como receptor. Ahora se tiene en cuenta la importancia del mundo interno del niño, sus sentimientos, pensamientos y la forma de expresarlos.

El contenido interno del individuo es muy rico, no sólo sabe cosas sino que las siente, lo que le hace capaz de expresar y, por tanto, de crear. Si unimos todo ello al concepto de imaginación y le permitimos explorarlos libremente le estamos dando la oportunidad de no sólo conocerse a si mismo, si no también de conocer su entorno y las relaciones con este.

El juego de imaginación y creatividad tiene un papel importante en el desarrollo emocional y social en la etapa pre-escolar. Entre otros, les da la oportunidad de:

  • Mejorar su vocabulario
  • Tomar el control de las situaciones que ellos mismos han creado
  • Aprender reglas sociales, en el juego con otros
  • Resolver problemas

En El Bagul dels Jocs hemos creado un entorno adecuado para disfrutar al máximo de este tipo de actividad, facilitando un espacio y pautas de juego que ayuden a los adultos a comprender las reglas del juego de los más pequeños, y que potencien al máximo la capacidad creativa e imaginativa de estos últimos. Siempre sin olvidar el principal objetivo: pasarlo bien en familia.

OBJETIVOS
Los objetivos de este taller son:

  • Favorecer el desarrollo de las habilidades motrices, cognitivas y sociales.
  • Compartir experiencias.
  • Estimular la creatividad y la imaginación.
  • Ampliar vocabulario.
  • Reconocer imágenes.
  • Reforzar el vínculo entre el adulto referente y el niño.

METODOLOGÍA
Nuestra metodología se basa en el juego cooperativo entre padres e hijos, eso supone que siempre requeriremos no sólo de la presencia de un adulto sino también de su participación. Digamos que hacemos talleres para padres e hijos, abuelos y nietos, … ; no sólo para hijos o nietos.

Lo que queremos es que el adulto esté junto al niño durante el taller y participe activamente. Que lo anime, le dé pistas o incluso le corrija si es necesario, pero que no realice la actividad en su nombre.

Todos nuestros talleres incluyen un ritual de entrada y de salida, con los que creamos, primero un reconocimiento de grupo que aporta confianza y seguridad; y segundo, un momento de reflexión individual y grupal sobre las actividades realizadas.

Iniciaremos la actividad del taller con la construcción conjunta de un elemento, en la que nos dejaremos llevar por la creatividad de los más pequeños. Después le daremos vida creando una historia que escenificaremos con ayuda de pequeños y mayores.

¡OS ESPERAMOS!

Anuncios

Un pensamiento en “Taller Genérico: Creando Sueños

  1. Pingback: Programación Talleres | El Bagul dels Jocs en castellano

¡Expresate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s