Taller Genérico: Rastro de emociones

¿POR QUÉ ESTE TIPO DE TALLER?
El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

Hasta finales del siglo XX no ha sido priorizada dentro de la escuela, donde se daba mayor importancia a aspectos intelectuales y académicos. Se creía entonces que el plano sentimental y emocional pertenecían al entorno familiar del niño, y que no debía ser tratado en la escuela.

Hoy en día, la visión que tenemos es muy diferente, y está cada vez más presente la idea de que la educación de los aspectos emocionales y sociales es importante, y como tal, debe ser atendida y apoyada tanto por la familia como por la escuela y la propia sociedad.

Y sin embargo, en los primeros años de vida, el papel de los padres sigue siendo fundamental en el desarrollo de la niña o niño.  El aprendizaje de las emociones y de la Inteligencia Emocional no es tan diferente de otro tipo de aprendizajes. De pequeños, el papel de los padres es importantísimo, ya que la mayoría se adquiere por observación. En las primeras etapas de la vida del niño, con el establecimiento de los vínculos afectivos, con las muestras de cariño, el infante va explorando sentimientos, reacciones; imitando e identificando emociones y situaciones. Por ejemplo, aprende que cuando rompe algo, papá se pone serio, “está triste”.

Aspectos como la autoestima y el respeto requieren del apoyo emocional de los padres y de que éstos dediquen tiempo a sus hijos y a atender sus necesidades emocionales, no sólo físicas y de juego.

Por esta razón, en El Bagul dels Jocs creímos que era importante apoyar a los padres a entender y a reaccionar ante los sentimientos de nuestros hijos, y a ayudarles a respetar el propio desarrollo del niño sin interferir en él.

La inteligencia emocional representa uno de los pilares del desarrollo de lo que será la persona adulta y de sus relaciones consigo misma y con su entorno social.

OBJETIVOS

  • Educar en el reconocimiento de los estados emocionales a través de juego.
  • Aprender a clasificar las emociones de más positivas a más negativas.
  • Facilitar pequeñas ideas y motivar la resolución de situaciones difíciles.
  • Profundizar en el autoconocimiento, autorregulación, maduración y aptitud social de las emociones.
  • Qué madres, padres y adultos entiendan el proceso que seguirá el niño antes de poder llegar a comprender y ser capaz de gestionar sus emociones y sentimientos.
  • Reforzar el vínculo entre el adulto referente y el niño.

METODOLOGÍA
Nuestra metodología se basa en el juego cooperativo entre padres e hijos, eso supone que siempre requeriremos no sólo de la presencia de un adulto sino también de su participación. Digamos que hacemos talleres para padres e hijos, abuelos y nietos, … ; no sólo para hijos o nietos.

Lo que queremos es que el adulto esté junto al niño durante el taller y participe activamente. Que lo anime, le dé pistas o incluso le corrija si es necesario, pero que no realice la actividad en su nombre.

Todos nuestros talleres incluyen un ritual de entrada y de salida, con los que creamos, primero un reconocimiento de grupo que aporta confianza y seguridad; y segundo, un momento de reflexión individual y grupal sobre las actividades realizadas.

Dependiendo del grupo (edades, primer taller o no…) establecemos las actividades, juegos y ritmos a seguir.

¡OS ESPERAMOS!

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2 pensamientos en “Taller Genérico: Rastro de emociones

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