La ciencia en la infancia

Todos estaremos de acuerdo en que acercar la ciencia a los niños puede ser importante para su desarrollo, pero ¿os habéis parado a pensar que les puede aportar?

La habilidad de investigación en los niños es innata y se desarrolla a través la experimentación sobre el entorno, con las cosas que les rodean.

Algunas de las habilidades de investigación más importantes son:

  1. Adivinar: preludio de hacer hipótesis.
  2. Averiguar: sinónimo de buscar, investigar. Una investigación metódica, lenta, poco a poco, paso a paso, como hacen los detectives, haciendo encajar las piezas.
  3. Formular hipótesis: enunciado que se propone como posible solución. Es como un tanteo y hay que comprobar si la explicación corresponde a los hechos.
  4. Observar: Utilizar los sentidos y el entorno que nos rodea.
  5. Buscar alternativas: Diferentes maneras de ver las cosas. Habilidad creativa.
  6. Anticipar consecuencias: Habilidad de previsión. Relacionada con causa-efecto. Es importante la coherencia, todo es posible en la imaginación pero no todo es probable en la vida real.
  7. Seleccionar posibilidades: Escoger las cosas que son posibles y las que no lo son. Ayuda a trabajar el sentido común. La fantasía tiene que tener la medida y quedar acotada.
  8. Imaginar: Idear, inventar, crear. La imaginación se apoya en la experiencia previa pero es capaz de reagruparlo y reconstruirlo de nuevo, de manera diferente.

Los juegos de adivinanzas, las observaciones de la naturaleza, la formulación de preguntas sobre el mundo tendrían que rodear a los niñas y niños para que así vayan dando sentido a las cosas. Sus preguntas, a veces incansables, ¿quizás tendríamos que devolvérselas para que las respondan ellos?

Jugar a ser investigadores o detectives sería una buena manera de estimular a nuestros niños para que sean unos adultos con sentido común.

Anuncios

¡Expresate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s