La transmisión de valores a través de los juguetes

Los juegos intervienen en el desarrollo personal, relacional y social de las niñas y los niños puesto que influyen en la definición de la propia identidad y se convierten en un elemento de interactuación y de aceptación de normas, reglas y pautas.

david lazarFoto: David Lazar

Por este motivo, los juguetes tienen un papel importante en el aprendizaje de los niños, porque a través suyo desarrollan capacidades como la creatividad, la inteligencia o la emotividad. Pero los juguetes también pueden ser una vía de transmisión de sexismo y de perpetuación de roles tradicionales y limitadores para mujeres y hombres.

La coeducación tiene por objetivo la promoción de una educación y unos valores que potencien la igualdad de oportunidades y la eliminación de la discriminación por razón de género. Por lo tanto, es importante que las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades para ser educados en valores y actitudes que nos hagan avanzar en la construcción de una sociedad igualitaria.

Niño con collar

Los juguetes son un reflejo de aquello que nos rodea, de nuestra sociedad. Son las herramientas con las cuales las niñas y los niños exploran, descubren y adquieren unos comportamientos que acabarán siendo parte de su bagaje como personas. Por este motivo es importante que antes de comprarlas reflexionemos sobre aquello que les ofrecemos y sobre la visión del mundo que les transmitimos a través de los juguetes. El juego, al igual que otros aspectos de la educación de los niños, tiene un papel fundamental en la formación de su mentalidad.

Cada niña y niño tiene sus propias preferencias de juego, no se los neguemos la posibilidad de escoger aquello que quieren por sí mismos.

Bibliografía: Agència de Consumo Catalana

Anuncios

¡Expresate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s