Taller Genérico: Destruir la muralla

Destruïm la muralla

¿POR QUÉ?
En numerosas ocasiones hemos escuchado hablar de la importancia del juego en el desarrollo del niño.

El niño desde su primer día de vida tiene un interés innato por su entorno, por descubrirlo y explorarlo, por aprender de él, por imitar a aquellos que tiene a su alrededor; y el juego es el medio a través del cuál lo hará.

El juego simbólico es uno de los tipos de juego más conocidos popularmente. Y muy próximo a este está el juego dramático, basado principalmente en esa tendencia natural, del ser humano, a imitar. Este tipo de juego les permite representar una gran variedad de situaciones, reales o ficticias, en las que tendrán que comunicarse, actuar, representar, cooperar, …

Sus principales objetivos son los siguientes:

  • Ejecutar la expresión lúdica.
  • Desarrollar la facultad de imitación.
  • Experimentar las posibilidades básicas del propio juego (movimiento, sonido, ruido, mueca, ademán…).
  • Reforzar la autoestima.
  • Desarrollar la memoria.

Adicionalmente, en la etapa preescolar es importante que los niños experimenten con sus capacidades motrices, con las sensaciones y sentimientos que elementos y/o personas pueden causar en ellos. Una luz suave puede ayudarles a relajarse, correr les ayuda a eliminar un exceso de energía,…

En El Bagul dels Jocs hemos creado un entorno adecuado para disfrutar al máximo de este tipo de actividades, facilitando un espacio y pautas de juego que ayuden a los adultos a comprender las reglas del juego de los más pequeños, y que potencien al máximo la capacidad creativa e imaginativa de estos últimos. Siempre sin olvidar el principal objetivo: pasarlo bien en familia.

OBJETIVOS
En este taller trabajamos el juego simbólico y dramático, la expresión corporal, la explosión energética y la regulación a través de la relajación.

Todo esto, ofreciendo la oportunidad de adentrarse en el juego imaginario del niño a través de la dramatización de una historia de piratas.

Los objetivos de este taller son:

  • Potenciar el juego colectivo y colaborativo en la realización de la actividad conjunta.
  • Desarrollar la habilidad creativa encontrando las múltiples posibilidades que ofrecen materiales cotidianos.
  • Regular la explosión de la energía por el placer del juego.
  • Conseguir la calma a través de la actividad de relajación.
  • Estimular el desarrollo del juego simbólico.
  • Compartir experiencias.
  • Estimular la creatividad y la imaginación.
  • Reforzar el vínculo entre el adulto referente y el niño.


METODOLOGÍA
Nuestra metodología se basa en el juego cooperativo entre padres e hijos, eso supone que siempre requeriremos no sólo de la presencia de un adulto sino también de su participación. Digamos que hacemos talleres para padres e hijos, abuelos y nietos, … ; no sólo para hijos o nietos.

Lo que queremos es que el adulto esté junto al niño durante el taller y participe activamente. Que lo anime, le dé pistas o incluso le corrija si es necesario, pero que no realice la actividad en su nombre.

Todos nuestros talleres incluyen un ritual de entrada y de salida, con los que creamos, primero un reconocimiento de grupo que aporta confianza y seguridad; y segundo, un momento de reflexión individual y grupal sobre las actividades realizadas.

Iniciaremos la actividad del taller con la construcción conjunta de elementos que utilizaremos durante la actividad principal. Después les daremos vida creando una historia que escenificaremos con ayuda de pequeños y mayores.

Anuncios

Un pensamiento en “Taller Genérico: Destruir la muralla

  1. Pingback: Programación Talleres | El Bagul dels Jocs en castellano

¡Expresate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s