Pop-Up Playgrounds

En el Bagul dels Jocs, constantemente, estamos buscando nuevas ideas de juego, proyectos educativos, juguetes, personas,… que encajen con nuestra forma de entender el juego en la infancia.

Esta búsqueda constante nos a llevado a encontrar un verdadero tesoro: los Pop-Up Playgrounds.

Los Pop-Up Playgrounds son espacios de juego emergente donde son los niños quienes guían el juego. Se caracterizan por la abundancia de materiales desechables como cartones, telas, tubos, tapones, cd’s y más, para crear y construir con ellos.

Los Pop-Up Playgrounds tienen por objetivo el promover el juego guiado por los niños, el cual surge cuando el niño o la niña decide a qué jugar y crea sus propias reglas sobre cómo jugar.

Sus promotores nos dicen que cuando los niños juegan de esta forma:

  • Averiguan las cosas por sí mismos.
  • Aprenden a tomar riesgos saludables.
  • Encuentran formas innovadoras de pensar sobre el mundo y la forma en que funciona basada en sus propios intereses y motivación.
  • Practican las habilidades necesarias, tales como la superación de obstáculos, resolución creativa de problemas (por sí solos o con otros), comunicando sus sentimientos efectivamente con otros, y cómo trabajar con los que puedan tener puntos de vista diferentes.
  • Experimentan la alegría del auto-descubrimiento, la emoción de ser capaces de perseguir sus propias ideas creativas sin la sensación de fracaso que usualmente surge cuando hay una manera predeterminada  de “estar bien”  o  “ganar”.

Y es que con el juego los niños aprenden a conocer mejor su cuerpo (sus puntos fuertes y sus límites), se sienten felices, toman decisiones, se cuestionan, intentan una tarea varias veces hasta lograr el objetivo buscado, hacen relaciones entre objetos, aprenden a escuchar y negociar, plantean teorías e hipótesis que prueban mientras juegan, investigan, exploran, imitan roles sociales, aprenden sobre empatía en la relación con los otros y mucho más.

Anuncios

¡Expresate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s