Juegos no competitivos al aire libre

Nos gustan las actividades con niños, y sobretodo, los juegos no competitivos, porque no hieren los sentimientos de los que participan, porque te enseñan otra forma de divertirte y fomentan el trabajo en equipo.

Y es que este tipo de juegos no son sólo una manera fantástica para que los niños se apasionen por la actividad física, sino que también pueden ayudar a enseñar ciertas habilidades que necesitarán en la vida, como cooperar y trabajar en harmonía con los demás.

juegos al aire libreLa propuesta que os traemos es para niños y adultos. Jugar al aire libre cuando hace buen tiempo es divertido, agradable y muy sano.

¿Os apetece una tarde de parque? Aquí os dejamos algunas propuestas que estamos seguras que os gustarán:

Petrificados
Haz que los niños se distribuyan por un patio o por cualquier otra zona exterior y ponles música divertida y bailable. Cuando se pare la música los niños deberán quedarse quietos en posturas diferentes y divertidas. Dales a los niños el tiempo suficiente para que vean las posturas de todos los demás antes de volver a poner la música. Este juego permite a los niños trabajar los músculos mientras se divierten. También puedes hacer este juego como variante del juego de las sillas con música, simplemente quitando sillas pero no niños. Al final debería quedar sólo una silla y un montón de niños riendo encima y alrededor de la silla.
juego infantil petrificadosLuz roja, luz verde
Asigna a uno de los niños el papel de “policía” y al resto el de “conductores”. Dile al policía que grite “¡Luz verde!” y que haga que los conductores corran hacia él lo más rápido posible. Dile al policía que grite “¡Luz roja!” cuando se le ocurra y entonces los conductores tendrán que dejar de correr y buscar una postura absurda. Dile entonces al policía que “inspeccione” a los conductores para ver cuáles se están moviendo aún. En lugar de echarlos definitivamente, pedir a los que todavía se estén moviendo que bailen de forma ridícula por haber seguido moviéndose cuando se ha dicho “¡Luz roja!”.

La búsqueda del tesoro
La mejor forma de realizar este juego es hacerlo con un pequeño grupo de niños. Coloca notas alrededor de un patio o parque bastante grande, pero asegúrate que las notas estén sujetas con piedras o por algún otro objeto similar. Escribe una pista que dé a entender la localización de la siguiente pista. Escribe de 10 a 15 pistas y al final de la búsqueda coloca un “tesoro oculto”. Pon suficientes premios para que todos los participantes los compartan o, aún mejor, ponles nombre a cada uno de los premios para que no haya confusiones o hiera los sentimientos de los niños. Espacia las pistas lo máximo posible para que los niños hagan algo de ejercicio, o da algunas instrucciones para realizar esfuerzos atléticos como parte de las pistas.

Luna Llena
Pide a los participantes que formen un círculo. Lanza un globo o una pelota de playa, o cualquier otro tipo de pelota de peso ligero, al centro del círculo. Los participantes tendrán que mantener el mayor tiempo posible la pelota el en aire dándole pequeños golpes y evitando abandonar su posición inicial. Cada vez que la pelota toque el suelo tendremos que comenzar el juego otra vez.

Referencias
Growing Kids: Non-Competitive Games
Circle Time: Everybody Wins!
Kids Birthday Party Guide: Kids’ Outdoor Games
Creighton University: Pack 114’s Library: Non-Competative Games

Basado en un artículo de Healthy Living.

Anuncios

¡Expresate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s