Juegos Tradicionales (I)

El Bagul dels Jocs es un enamorado de los juegos tradicionales, amigo y defensor de su continuidad entre nuestros hijos.

Charranca -juego tradicionalILUSTRADOR: GUILLAMET

Al hablar de juegos tradicionales nos referimos a aquellos juegos que, desde  tiempos atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, produciéndose quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia. Son juegos que no están escritos en ningún libro especial ni se pueden comprar en ninguna tienda.

Los juegos tradicionales se pueden encontrar en todo mundo. Sí habrán algunas diferencias en la forma del juego, en el diseño, en la utilización o en algún otro aspecto, la esencia del mismo siempre se conserva.

Los  juegos tradicionales podrían correr el riesgo  de desaparecer especialmente en las grandes ciudades  y en zonas más industrializadas. Podemos ver por otro lado, que hay reapariciones de estos juegos, que se imponen ya sea en una determinada época del año o como por una moda que aparece y desaparece después de un tiempo.

Dentro de los juegos tradicionales encontramos una amplia gama de modalidades lúdicas: juegos con pelotas, canicas, o de cuerdas de saltar, juegos de falda, juegos de adivinanzas, cuentos de nunca  acabar, rimas, juegos de sorteo, juegos de turnos de juegos, juegos de esconderse, etc.

Animamos a todos los padres e hijos, abuelos y abuelas a compartirlos y disfrutarlos.

Bibliografía:
*Jugar i divertir-se tothom. Recull de jocs no competitius. Autor: Guitatart Aced, Rosa. Editorial Graó. Biblioteca de Guix 110. Barcelona 1994
*Jocs col·lectius tradicionals. Quaderns de normalització lingüística. Ajuntament de l’Hospitalet de Llobregat, 1990.
*Jocs de jocs 100 jocs populars i tradicionals CNL .Autores: Amat ,Teresa; Guerrero, Josefina. Sant Sadurní d’Anoia. Any 2000.

Anuncios

2 pensamientos en “Juegos Tradicionales (I)

  1. Pingback: Juegos de viaje | El Bagul dels Jocs en castellano

  2. Pingback: Juegos de Rondas o Corros de la Patata | El Bagul dels Jocs en castellano

¡Expresate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s