Mi hijo tiene dislexia

Hoy os traemos un artículo de una buena amiga y profesional, Eva Fló. Logopeda de profesión, nos acerca, a través de un caso, a un trastorno del aprendizaje muy estigmatizado aún hoy en día.

En su artículo nos comenta, que cogida a tiempo y tratada adecuadamente, no tiene porque ser un obstáculo para nuestros hijos. También nos explica como un profesional puede llegar a un diagnóstico y en que consiste una “exploración”. Una palabra que asusta y que, en realidad, no es mucho más que un rato de juego.

Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.

 dislexia

Mi hijo tiene dislexia

Así es como iniciamos la conversación entre los padres de en Pau y yo.

Vinieron a mi consulta con una sospecha del diagnóstico que yo más adelante les confirmé.

El padre ya estaba diagnosticado de dislexia desde hacía años y sabía que era posible que sus hijos también lo fueran.

Después de la entrevista con los padres empezamos la exploración. Pablo es un niño de 6 años muy despierto con ganas de descubrir todo el que hay en su entorno, se muestra prudente pero no duda al pedir y coger el juguete que más le atrae, el tren.

Poco a poco voy conociendo a Pablo, hacemos juntos diferentes actividades, observo que hay alguna articulación fonética poco consolidada. Muestra un lenguaje muy organizado y su comprensión oral se buena. Le ha gustado mucho que le explicara un cuento de monstruos donde el niño protagonista es fuerte y valiente.

Le gusta dibujar y es creativo. Cuando le pido que escriba su nombre se muestra inseguro, veo que le cuesta organizarse en el espacio de la hoja y se deja alguna letra. Quiere escribir la fecha y gira los números pero a él le parece que lo ha hecho muy bien y yo no le digo el contrario.

Pablo es disléxico, se los confirmo a los padres, voy describiendo síntomas como que le cuesta situarse en el espacio-tiempo, no relaciona el vocabulario temporal dentro de su rutina, tiene dificultades en el cálculo mental y lo que es más importante, le cuesta relacionar el sonido con la grafía.

Les doy ánimos, sé que el diagnóstico no es fácil de aceptar, pero hace falta que vean que empezamos pronto el trabajo, Pablo es un niño inteligente con muchas virtudes y capacidades que le ayudarán a seguir adelante. También refuerzo el papel del padre que tiene la propia experiencia y que podrá entender muy bien a Pablo, y le facilitará los aprendizajes con recursos que a él también lo han ayudado.

Actualmente, Pablo ya tiene 8 años, lee y escribe y sigue el ritmo escolar. En la escuela le han adaptado las actividades a su dislexia. Pablo sabe lo que le pasa y lo va entendiendo.

Su inseguridad ha menguado y ahora tiene una actitud más abierta hacia los nuevos aprendizajes.

La reeducación logopédica es muy necesaria cuando hay dislexia, hay que iniciar el tratamiento de manera precoz y favorecer el trabajo en común con la escuela y la familia. Un disléxico lo es toda la vida, pero este hecho no tiene que menguar sus objetivos.

Eva Fló Montoya
Logopeda y Maestra
Colegiada 1244
www.logopedia-flo.com

Mayo 2013

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