La Charranca o Rayuela

A partir de 5 años

nena saltant a la xarrancajpg

Objetivos: psicomotrices y cognitivos

La actividad: Es un juego tradicional para jugar 2 o más jugadores. Pertenece a la categoría de juego de exterior, patio, campo o jardín. Como material necesitamos tiza y un suelo liso sobre el que jugar.

Se trata de un juego de grupo en el que está garantizada la diversión. Es un juego físico y de equilibrio, por tanto se ha de ser hábil. Es un juego para todas las edades y en todo momento se juega para intentar tirar la piedra dentro de la casilla, ya que es el punto clave para poder seguir el juego adelante y conseguir la victoria.

Este juego tradicional consiste en que se dibujan una serie de casilla numeradas en el suelo por donde han de saltar los jugadores después de tirar una piedra plana que se recogerá mientras se salta con el pie.

  • La parte inferior la llamaremos Tierra y la parte superior de la charranca la llamaremos Cielo.
  • Con los dos pies sobre la “Tierra” se lanza la piedra sobre la casilla “1”, después se salta a la pata coja sobre el “2” y “ 3”, con los dos pies sobre “4” y “5”, a la pata coja sobre el “6”, para acabar con los dos pies sobre “7” y “8”.
  • Da la vuelta cuando se llegue al “Cielo”. Volver a la “Tierra” recogiendo la piedra de pasada. Lanzarla sobre el “2”, repetir el recorrido y así sucesivamente.
  • Está prohibido poner el pie sobre la zona que tenga la piedra. Si tiras la piedra fuera de la casilla que apuntes o pises una línea, le toca a otro jugador.

Bocadillo Charranca_cast

Consejos:
Si no tenemos tizas o no podemos pintar el suelo, también podemos utilizar una rama para dibujar la Charranca sobre la arena o celo de colores.

 

 Bibliografía

 

Anuncios

¡Expresate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s