Juegos Tradicionales (II)

El Bagul dels Jocs es un enamorado de los juegos tradicionales, amigo y defensor de su continuidad entre nuestros hijos. 

joc de l'aroILUSTRADOR: GUILLAMET

Lo que caracteriza a los juegos tradicionales es que son jugados por los niños por el mismo placer de jugar. No requieren material costoso, son simples de compartir, practicables en cualquier momento y lugar.

Son las mismas niñas y niños quienes deciden cuando, donde y cómo se juega, respondiendo a necesidades básicas de las niñas y niños. Las reglas son negociables, de fácil comprensión, memorización y aceptación.

Son diferentes las razones por las que vale la pena mantenerlos vivos. A través de los mismos podemos transmitir características, valores, formas de vida, tradiciones de diferentes zonas (si acompañando los juegos explicamos otros aspectos de los mismos, como por ejemplo qué juego se jugaba en determinada región y de que manera).

Las posibilidades que brindan los juegos tradicionales son múltiples. En primer lugar el juego por el juego mismo, que, en la medida en la que le damos mayor importancia, ya estamos incluyendo un aspecto importante por la educación y desarrollo de los niños. Teniendo en cuenta que son juegos que tienen su origen en tiempos muy lejanos, esto “asegura” de alguna forma que encontraremos el mismo tipo de juego varias generaciones y culturas. De esta manera, estamos delante a una vía de acceso a la cultura local, regional y otros lugares, a través de la cual se podrán conocer aspectos importantes para comprender la vida, costumbres, hábitos y otras características de los diferentes grupos étnicos. A través de estos juegos podremos conocer historias propias y ajenas, acercando también generaciones.

Consideramos interesante el desafío de fomentar, favorecer y apoyar al juego activo, participativo, comunicativo y relacional entre los niños, frente a la sociedad actual que estimula cada vez más la pasividad corporal y la receptividad consumista frente a una imagen/pantalla.

Algunos juegos tradicionales son: la pelota, el trompo, las bolas, la mano negra, el rango, la gallina ciega, la rajuela, rondas o corro de la patata, yoyo, la soga o colgado, juegos de hilos, los cromos de picar, los bolos, el dominó, los “palillos”, etc.

Hay juegos que permiten la estimulación y el desarrollo de la atención, la iniciativa, las destrezas y habilidades, los conceptos, toma de decisiones, respecto de reglas, creatividad.

El juego permite, además, la adquisición de conocimientos y el paso de lo concreto a lo abstracto, permite la formación del carácter y de los hábitos del niño, afirmando su personalidad, desarrollando la imaginación y enriquece los vínculos y manifestaciones sociales.

Bibliografía:
*Jugar i divertir-se tothom. Recull de jocs no competitius. Autor: Guitatart Aced, Rosa. Editorial Graó. Biblioteca de Guix 110. Barcelona 1994

*Jocs col·lectius tradicionals. Quaderns de normalització lingüística. Ajuntament de l’Hospitalet de Llobregat, 1990.
*Jocs de jocs 100 jocs populars i tradicionals CNL .Autores: Amat ,Teresa; Guerrero, Josefina. Sant Sadurní d’Anoia. Any 2000.

Anuncios

Un pensamiento en “Juegos Tradicionales (II)

  1. Pingback: Juegos de Rondas o Corros de la Patata | El Bagul dels Jocs en castellano

¡Expresate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s