Juegos de viaje

A El Bagul dels Jocs nos gustan mucho, mucho los viajes en familia.

juegos-de-viaje

Para afrontar un viaje con los más pequeños hay que tener recursos. Muchos de los juegos infantiles de siempre funcionan a la hora de entretener a los más pequeños durante el viaje.  Los tan conocidos veo-veo, trabalenguas,… podrían ser algunos ejemplos. Estos juegos cumplirán una doble función: la de educar y la del entretener.

Los juegos tradicionales son fuente de estimulación, hacen volar la imaginación, preparan a las normas sociales divirtiéndose. Aquí os dejamos algunas ideas que pueden hacer las delicias de toda la familia.

Adivinanzas
Las adivinanzas ayudan a aprender,  a descubrir nuevas palabras, a asociar muchas ideas, a retener palabras que van diciendo sus compañeros de juego. La mayoría vienen de dichos populares, de juegos infantiles de antaño, los acertijos o adivinanzas es un juego muy divertido.

Trabalenguas
Enseñar a tus niños los trabalenguas de siempre favorecerán el desarrollo del habla, ayudan a adquirir rapidez en el habla y, como con las adivinanzas, ayudan a ampliar el vocabulario, agregando la asociación de ideas y enseñando a construir frases.

Buscar coches
En este juego hay muchas posibilidades: letra en una matrícula, marcas, un conjunto de números, las marcas de los vehículos, número de personas que van en el coche, … así se unirán y jugaran con números. Por ejemplo: Cada uno de los participantes escogerá un color de coche e irá contando el número de vehículos de su color que van pasando.

Lectura de carteles y señales
La lectura de los carteles de la carretera acercarán al niño a las señales de tráfico y la educación vial.

Inventar de cuentos
Aumenta el espíritu colaborativo entre los niños, acercándoles al trabajo en equipo. Así pues, cada uno va diciendo una frase que debe continuar el siguiente jugador hasta completar un fantástico cuento. Este cuento se podrá cambiar, crear otras tramas, modificar los personajes… Todo en busca de ganarle tiempo al viaje.

Canciones
Llevar música adecuada a la edad de tus hijos y “jugar a cantar” hará que el niño aprenda vocabulario variado, irá educando el oído y disfrutará del viaje con bonitas canciones.

Veo-veo
¿Qué ves?
Una cosita que tiene el color…
Una cosita que empieza por la letra…

También se puede  jugar al veo-veo en otro idioma o se pueden inventar palabras disparatadas.

Palabras encadenadas
El juego de las palabras encadenadas es muy sencillo. Su regla es tan sencilla como: uno de los participantes dirá una palabra y al que le toque deberá decir una palabra que empiece por la última sílaba de la palabra anterior. Para ayudar a ampliar el vocabulario, se podrán cambiar las reglas; así se podrá empezar por la última palabra, con la última vocal…

¡Jugar y disfrutar del viaje en familia!

Anuncios

Un pensamiento en “Juegos de viaje

  1. Pingback: Juego: La Señora Mariquita | El Bagul dels Jocs en castellano

¡Expresate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s