Juegos de Rondas o Corros de la Patata

Siguiendo nuestros artículos de “Juegos Tradicionales (I)” y “Juegos Tradicionales (II)” hemos pensado en recuperar los juegos de “Rondas”. “Las Rondas” son juegos colectivos que se cantan con rimas al tiempo que se hacen corros en movimiento.

Todas y todos hemos jugado alguna vez en nuestra vida a este tipo de juego. Un recurso fantástico para jugar con nuestros pequeños desde el momento en que empiezan a andar.

chiquitines38

¿Nuestra favorita? EL CORRO DE LA PATATA sin duda.

Reglas del juego:
Se colocan todos los participantes formando un corro cogidos de las mano. Al tiempo que se canta una canción y se hace girar el corro hacía un mismo lado.

Canción:
El corro de la patata,
comeremos ensalada,
como comen los señores.
Naranjitas y limones.

Achupe a chupe
Sentadita me quedé.

Cuando se dice “achupe” todos los niños/as deben agacharse y volverse a levantar, hasta que se dice “sentadita me quede” y se quedan sentados en el suelo.

¿Qué conseguimos?
Nos lo pasamos muy, pero que muy bien. Y además, este es un juego ideal para trabajar la lateralidad, el control psicomotriz, el sentido del ritmo e, incluso, la memoria en grandes y pequeños. Y como no, para socializarnos.

corro-de-la-patata

Pero Rondas hay muchas, como por ejemplo:

EL PATIO DE MI CASA
El patio de mi casa
es muy particular,
cuando llueve se moja,
igual que los demás.

Agáchate y vuélvete agachar,
que las agachaditas no saben bailar.

Hache, i, jota, ka, ele, elle, eme, a,
que si tú no me quieres
otra niña me querrá.

 

SE ME HA PERDIDO UNA NIÑA
Se me ha perdido una niña,
cataplín, cataplín, cataplero,
se me ha perdido una niña
en el fondo del jardín.

Yo se la he encontrado,
cataplín, cataplín, cataplero
yo se la he encontrado
en el fondo del jardín.

Haga el favor de entregarla
cataplín, cataplín, cataplero
haga el favor de entregarla,
del fondo del jardín.

¿En qué quiere que la traiga,
cataplín, cataplín, cataplero
en que quiere que la traiga
del fondo de jardín?

Tráigamela en sillita,
cataplín, cataplín, cataplero
tráigamela en sillita,
del fondo del jardín.

Aquí la traigo en sillita,
cataplín, cataplín, cataplero
aquí la traigo en sillita,
del fondo del jardín.

 

SOBRE EL PUENTE DE AVIGNON
Sobre el puente de Avignón
todos bailan y yo también,
hacen así…
así las lavanderas.

Sobre el puente de Avignón
todos bailan y yo también,
hacen así …
así las planchadoras.

Sobre el puente de Avignón
todos bailan y yo también,
hacen así…
así los militares.

Sobre el puente de Avignón
todos bailan y yo también,
hacen así…
así las cocineras.

Sobre el puente de Avignón
todos bailan y yo también,
hacen así…
así me gusta a mí.

 

¡Expresate!

