¿Mata la escuela la creatividad de nuestros hij@s?

Rescatamos el título de un post de Familias en Ruta para introducir una pregunta de las que te dejan helado: ¿mata la escuela la creatividad de nuestros hijos?

Todos podemos recordar conversaciones, artículos, debates, … sobre un tema tan importante como es la educación.

Ken Robinson, en el congreso de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, de 2006, hizo una de las conferencias más comentadas de los últimos tiempos sobre educación y creatividad. Él nos plateaba ya la misma pregunta. ¿Su respuesta? Un tremendo “SÍ” a la pregunta del título de nuestro post.

Os recomendamos que la veáis. Nosotras lo hemos hecho varias veces y aún nos reímos y horrorizamos al escucharla.

Si tenéis poco tiempo, aquí os dejamos algunas ideas que nos han quedado después de escucharla:

  • Todos los niñ@s tienen grandes talentos.
  • Los niñ@s se arriesgan, no tienen miedo a estar equivocados, y eso hace que hagan y digan cosas tremendamente originales. ¿Por qué equivocarse es malo?
  • Desgraciadamente la creatividad se pierde a medida que nos hacemos adultos, y los errores se ven como algo que no debe repetirse en lugar de verlos como una oportunidad. La educación elimina la creatividad.
  • Todos los países del mundo tienen un mismo sistema educativo, un sistema creado antes del siglo XIX y pensado para cubrir las necesidades de la Revolución Industrial. Lástima que estemos en el siglo XXI.
  • La inteligencia es diversa, dinámica y única, pero nos empeñamos en educar como si fuera única, estática y corriente.
  • No sabemos que pasará de aquí en 5 años y ¿nos sentimos capaces de decidir que deben aprender nuestros hijos para vivir el resto de sus vidas?.
  • Nuestra responsabilidad como padres es educar a nuestros hijos en todo su ser completo para que puedan enfrentarse a su propio fututo.

Muchas veces nos consideramos padres y educadores de mente abierta, potenciadores de la creatividad y desarrollo natural de los niñ@s. Y sin embargo, un día nos descubrimos diciéndole a nuestro hij@ que no puede pintar porque nos da pereza forrar con papel de periódico la mesa, sacar las pinturas y pinceles, y estar con el/ella mientras crea; o porque, simplemente, no tenemos tiempo. Otras, nos escuchamos diciéndoles que no es el momento o dándoles instrucciones precisas de cómo tienen que hacer una figura de plastilina, mezclar material plástico, o hacer una construcción.

No es culpa nuestra, por supuesto, nos han criado así y es muy difícil luchar contra la inercia de toda una vida. ¿La verdad? Es que vale la pena el esfuerzo.

La profesora de mi hija, de 4 años, se ha pasado todo el curso recordándome lo mal que colorea. Curioso, un día en casa, me dice que quiere pintar y yo le dejo a su alcance todos los materiales, incluida mi atención. Ese día nos sorprende con un dibujo perfectamente coloreado, con una combinación de colores increíble y detalles de los más curiosos. Picasso podía esperar a estar inspirado para pintar, pero ¿los niñ@s no? Este es sólo uno de los ejemplos que podríamos poner. Seguro que vosotros tenéis muchísimos más.

Moraleja: darles un voto de confianza. No desechéis sus propuestas o ideas por locas que parezcan a la primera, pensarlo un poco antes de contestar. Seguro que os sorprenderán gratamente.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Mata la escuela la creatividad de nuestros hij@s?

  1. Pingback: ¿El creativo se hace o se nace?: Story Cubes | El Bagul dels Jocs en castellano

¡Expresate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s