5 razones para que tu hijo juegue con juguetes

Hoy os traemos un artículo que hemos encontrado en el blog La Puerta Pequeña. No solemos copiar artículos de otros blogs pero nos ha parecido interesante la reflexión que hace Cristina García, del Edúkame, la autora del artículo.

Esperemos que os resulte útil.

El juguete y su papel en el mundo del niño

El juguete es un medio de experiencia que permite al niño analizar el mundo y construir su personalidad. Además el juego es un instrumento que ayuda al niño a defenderse contra la ansiedad  y proyectar contra él sus fantasmas y sus miedos. Los juguetes contribuyen al desarrollo de la personalidad del pequeño, tienen un papel mediador entre el adulto y el niño y son un camino hacia la inteligencia.

Beneficios de los buenos juguetes
1. Afectividad.
El equilibrio afectivo es esencial para el correcto desarrollo de la personalidad. El niño se encuentra muchas veces con situaciones conflictivas, y para intentar resolver su angustia, dominarla y expresar sus sentimientos, necesita establecer relaciones afectivas con un objeto. Un oso de peluche, una muñeca o un superhéroe se convierten en confidentes y ayudan al niño a revivir situaciones, entender el mundo de los adultos y potenciar el desarrollo de una buena afectividad.

DPP_1045

2. Motricidad. El desarrollo sensorial y motor del niño es determinante para su evolución general. Hay juguetes que favorecen la destreza y el equilibrio como la pelota o los juegos de arrastre; otros ayudan en el desarrollo de la motricidad fina como los sonajeros, los juegos de apilar y encajar o los puzles.

DPP_1049

3. Inteligencia. El desarrollo de la inteligencia está unido al desarrollo sensorio-motor. El niño, cuando desmonta un juguete, aprende a analizar los objetos y a pensar sobre ellos, este es el primer paso hacia el razonamiento.

DPP_1056

4. Creatividad. Los juguetes creativos son aquellos que potencian la imaginación del pequeño. Es el caso de los juegos de bricolaje, las marionetas o los instrumentos musicales.

DPP_1042

5. Sociabilidad. Los juguetes favorecen el intercambio con lo que el niño debe comunicar con otros amigos e integrarse socialmente. El jugar con otro lleva implicado el aceptar unas reglas, los juguetes que fomentan la competencia y la colaboración ayudan al niño a dominarse y afirmarse en relación con los demás.DPP_0957

Anuncios

¡Expresate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s