Asociación Cre-Cre

Cómo ya os hemos explicado con anterioridad, nuestro proyecto de El Bagul dels Jocs nace raíz de nuestro encuentro como madres en un grupo de postparto, al poco de haber sido madres. Estas reuniones semanales nos unieron no sólo a través de la amistad si no también a nivel laboral a lo largo de los años.

Cuándo estábamos gestando El Bagul dels Jocs nos sorprendía darnos cuenta de que no éramos el único proyecto creado por madres que se habían conocido en aquel grupo de postparto. Al contrario, hemos contabilizado unas 6 formaciones más, entre empresas y asociaciones, nacidas en las instalaciones del Centro de Atención Sanitaria (ambulatorio) del barrio de Sant Antoni de Barcelona, donde se hacen los encuentros de postparto.

Logo cre-cre

Hoy os queremos presentar a una de ellas: la Asociación Cre-Cre (Crear y Crecer). Justo ahora que, con motivo de las Fiestas del barrio de Sant Antoni, la asociación ha participado muy activamente organizando talleres de maquillaje para los niños y niñas del barrio y presentando una nueva iniciativa para uno de los parques infantiles públicos del barrio. Esta iniciativa parte de la misma idea que la iniciativa de Social Toys, ya en práctica en el barrio de Gracia de Barcelona ciudad. Pero leéd como nos lo cuentan las madres de Cre-Cre.

  • ¿Cómo nace CRE-CRE?

Cre-Cre nació como un punto de encuentro de madres con niños pequeños (1-2 años en el momento de crear la asociación) que queríamos hacer actividades lúdicas y creativas con nuestros hijos. Dado que la oferta en el barrio no era muy grande pensamos en auto-gestionarnos: cada semana 1 o 2 madres se encargaban de diseñar, planificar y realizar las actividades, cada una centrándose en aquello qué le resultaba más cercano o tenía más recursos (música, expresión plástica, expresión corporal, cuenta-cuentos,…).

Los niños han ido creciendo (y han tenido hermanitos) y el grupo y las actividades que realizamos ha ido evolucionando en función de los niños y niñas, y de las madres y sus necesidades, intentando ser siempre, sobre todo, un punto de encuentro tanto para las madres como para los niños. Una pequeña tribu.

  • ¿Qué relación hay con Xarx@Antoni?

Inicialmente alquilábamos una sala en un centro cívico. Después cambiamos de centro cívico. Y cuando llegó el momento de hacer un segundo cambio surgió la idea de formar parte de Xarx@ntoni, dado que el grupo surgió en el barrio de Sant Antoni y la mayoría de madres vivimos aquí, beneficiándonos de las salas que tienen en el interior de manzana de Els Tres Tombs.

Todas las madres de la asociación somos socias de Xarx@ntoni, y colaboramos, en la medida de lo posible, en su organización. Algunas madres, además, forman parte otros colectivos de la red y, cuando podemos, como Cre-Cre, intentamos colaborar con actividades en las Fiestas del Barrio u otras ocasiones puntuales.

  • ¿Cómo nace la iniciativa del Cajón de los Juguetes?

Alguna de las madres supo de algún parque del barrio de Gracia donde ya había un proyecto similar, buscó información por internet y rapidamente nos convenció al resto para iniciar el proyecto en el Parque de Els Tres Tombs, justo enfrente de dónde nos reunimos cada semana.

  • ¿En que consiste este proyecto?

El grupo de Cre-Cre ha invitado al resto de gente del barrio a iniciar un cajón de juguetes para compartir y jugar en el Parque de Els Tres Tombs. El cajón de juguetes se quedará en el parque y quien quiera podrá jugar con los juguetes. Una vez acaben de jugar es necesario guardar los juguetes en el cajón. Con este cajón ya tendremos juguetes en el parque y no será necesario traerlos de casa. Además, aprenderemos a compartir y a recoger. Se ha pedido a la gente del barrio que aporte algún juguete, que lo marque con el nombre del parque para identificarlo y guardarlo en el cajón, por momento parece que la propuesta ha tenido buena acogida.

  • ¿Será sólo en el interior de Isla de Sant Antoni o queréis que se extienda a otros parques infantiles del barrio?

Actualmente sólo se ha pensado parar el parque dels Tres Tombs, pero nunca se sabe…

  • ¿Os habéis encontrado con dificultades para poner en práctica esta idea (El Cajón de los Juguetes)?

Xarx@ntoni desde el inicio nos apoyó y la acogida en el barrio, está siendo buena.

  • ¿Tenéis otros proyectos similares en mente?

Por el momento no… pero nunca se sabe donde nos traerá nuestra asociación ni qué caminos nos marcaremos.

Los actos que organizaba Cre-Cre durante la fiesta de Sant Antoni se celebraron hace unos días. Sabemos que el tiempo no acompañó demasiado y, al llover, no se crearon colas de niños y niñas para las actividades de maquillaje, aunque tuvieron gente y nos han contado que los niños y las niñas salían contentos de la actividad, ¡Objetivo cumplido entonces! ¡Y es que esto es lo que se busca cuánto haces actividades para niñas y niños!

photo 3 photo 2 photo

Las madres de Cre-Cre nos han contado también que llenaron una caja y media de juguetes para el Cajón de los Juguetes del Parque dels Tres Tombs y se dan por satisfechas.

Por nuestra parte esperamos que asociaciones como estas, pequeñas tribus urbanas formadas por familias, se vayan creando por todas las ciudades… creando actividades y proyectos con ingenio que benefician no sólo a sus miembros más activos, si no a todo el barrio y vecinos que están cerca.

¿Recordáis cuándo las calles eran de los niños y las familias? ¡Nos encantaría ver como nuestros hijas e hijos, y los vuestros, las llenan de nuevo!

compartir verde

Anuncios

¡Expresate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s