¿El creativo se hace o se nace?: Story Cubes

¿El creativo se hace o se nace? ¡Se nace y se hace! No hay duda.

Estamos convencidas de que todos nacemos con la capacidad de crear, de salir de lo preestablecido, de imaginar y crear, de encontrar soluciones originales a problemas cotidianos, de ir un poco más lejos y establecer nuevos límites, sueños, maneras de pensar, ideas o conceptos.

Creativo no es sólo aquel con talento para la pintura o la música, ni el que nos deja impresionados con sus campañas publicitarias. Creativos lo somos todos, en unos u otros aspectos. Hay quien es creativo en la resolución de problemas o con la lista de la compra, en la cocina o jugando con niños, … No importa en que se sea creativo lo importante es que tenemos esa capacidad por naturaleza y que si no la usamos se oxidará.

Ken Robinson dijo: “La creatividad se aprende como se aprende a leer”. Y nosotras decimos: “La creatividad se cultiva como se cultivan los campos”.

Y tenemos el juego ideal para cultivarla, seguro que habéis oído hablar de ellos: los cubos cuenta historias o también conocidos por Story Cubes”.

Story Cubes
Para nosotras era algo así como un “grial”. Un juego que utilizan desde educadores hasta grandes ejecutivos, pasando por escritores y departamentos de recursos humanos. Todo el mundo hablaba de ello pero nadie lo ha visto. Pues listo, ¡aquí está!: son los Story Cubes.

En cuanto descubrimos que ya se estaban comercializando los encargamos para nuestra tienda, y ¡adivinad! En un par de semanas se habían agotado. Así que volvimos hacer pedido y ya los tenemos en la tienda.

¿Cómo funcionan?
Muy fácil. El juego está compuesto por 9 dados, cada uno con 6 imágenes variadas.

Se trata de lanzar los dados, observar las imágenes y empezar a contar una historia empezando por “Érase una vez…”. Única regla: en la historia tenemos que utilizar las imágenes que han resultado al lanzar los dados.

¿Para quién son?
A partir de los 4 años de edad y hasta que el cuerpo aguante.
Hemos visto:

  • Peques que creaban sus “derrapadas mentales” súper orgullosos de haber completado la lista de dibujos y de haber aprendido nuevas palabras.
  • Niñas y niños adaptando las historias a sus personajes preferidos.
  • Adolescentes componiendo canciones impresionantes o historias fantásticas. En “rap” son una pasada.
  • Adultos tomándoselo muy en serio y otros no tanto para acabar riendo sin parar.

Consejos:
Dados. Podéis usar tres, cuatro, cinco… o nueve. Dependerá de la dificultad que queráis que tenga el juego y del número de jugadores.

La historia. La puede contar un sólo jugador o entre todos. Cada uno introduce una nueva imagen a la historia que ha continuado el jugador anterior. Nosotras hemos comprobado que jugando con niños de menos de 6 años el resultado es totalmente diferente si contamos la historia entre todos o lo hace uno individualmente.  Nos ha encantado.

Resumen:
Los Story Cubes son un juego de los que nos gustan: para toda la vida, original, con valor añadido y perfecto para disfrutar jugando juntos.

Y además, viene en una cajita súper práctica, con cierre imantado y pequeña, para que podáis llevarlo donde sea. ¡Perfecto!

Os animamos a que estas Navidades se los pidáis a los Reyes Magos. Y si lo hacéis decidles que las chicas de El Bagul dels Jocs estarán encantadas de enviárselos ya envueltos, monísimos.

compartir naranja

Anuncios

Un pensamiento en “¿El creativo se hace o se nace?: Story Cubes

  1. Pingback: Visitamos Ibertoy 2014 | El Bagul dels Jocs en castellano

¡Expresate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s