Tradiciones: Navidad

Variadas y diversas son les maneras de celebrar estas fiestas navideñas, la familia y las tradiciones suelen pasearse por nuestras casas.

TRADICIONS NADAL

La Navidad empieza con el Sorteo tradicional de lotería de Navidad, del 22 de diciembre.

Dos días después, la noche del 24 de diciembre, Nochebuena, se cena en familia. La Nochebuena es el momento en el que muchos catalanes hacen cagar al Tió.

Para hacerlo, se ha de tapar con la manta y picar bien fuerte con un bastón mientras se va cantando. Después de haberlo zurrado bien, se levanta un poco la manta y… ¡sorpresa! ¡Un regalito! Mientras se deja tiempo para qué el Tió descanse, los niños tienen que ir a cantar delante  del pesebre, a mojar el bastón para que esté mas fresquito, a blanquearlo con harina para qué parezca nevado, o llevarlo al horno a calentar. Sea como sea, hace falta volver a picar.. ¿No habéis oído qué pedos que tira?

Cuando el Tió ya no tiene nada más, puede cagar una moneda, un ajo, una cebolla o cualquier cosa que nos indicará que ya no quedan mas sorpresas. Entonces es hora de guardar el Tió mágico hasta  el año siguiente. En las casas con hogar de leña a veces se pone el Tió a quemar en el fuego o también hay quien cree que viene el tio Buscall a recogerlo.

El tio Buscall, es el maestro tioner, el encargado de cuidar los tions durante el resto del año allí en los bosques. www.onclebuscall.com

Entonces, algunas familias van a celebrar la medianoche para conmemorar el nacimiento  de Jesús. Y después, ¡a dormir!. Que el día siguiente es Navidad y habrá un buen banquete, con escudella y carne, o rustido o consomé, cordero o pavo y otros manjares deliciosos. Y postres como turrones, mazapán, barquillos o frutos secos.

También se cantan villancicos y se recitan poemas, especialmente los que los niños aprenden en casa o en la escuela y que recitan sobre una silla. Al día siguiente ya es San Esteban y toca otro banquete; si puede ser, con canalones.

El Año Nuevo es una fiesta que se suele pasar con los amigos. El 31 de diciembre a las 00:00 horas se comen 12 uvas al compás de las 12 campanas del reloj. Se dice que si consigues comerte todas las uvas a tiempo y sin atragantarte, tendrás suerte los doce meses del año nuevo.

La Navidad llega a su fin con la llegada de los Reyes Magos. La noche del 5 de enero todos los niños con sus padres asisten a las Cabalgatas de Reyes que se celebran en todos los pueblos y ciudades. Y ya el Día de Reyes, el 6 de enero, una vez que se han abierto los regalos, se saborea el tradicional Roscón de Reyes.

Bibliografía:
Festes i tradicions de tot l’any. El costumari per a totes les edats
Autora: Elena Ferro Subi 
Editorial Baula

Anuncios

¡Expresate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s