La Tradición de Carnaval y la Cuaresma

El  Carnaval (de carne)
Rei Carnestoltes 2
El Carnaval tiene origen en tiempos lejanos en los que, por falta de refrigeración, las personas tenían la necesidad de acabar con todos los productos que no se podían consumir durante el tiempo de cuaresma (carne, leche, huevos y similares). Con esta excusa, en muchos lugares comenzaron a instaurarse fiestas populares, en las que se consumían estos productos.

¡Viva el Rey del Carnaval, rey de los patosos!

El Carnaval no se empieza a celebrar en un día fijo del mes de febrero porque depende del ciclo de la luna. El Carnaval viene justo antes de la Cuaresma, y la Cuaresma empieza siete semanas antes de Pascua, y la Pascua es el primer domingo de primavera con luna llena.

Jueves Lardero 52 días antes de Pascua y Miércoles de Ceniza 46 días antes de Pascua.

Lo que esta claro es que cuando empieza el Carnaval aún  hace frío, y que dura desde Jueves Lardero hasta el Miércoles de Ceniza. Son siete días de fiestas en qué el Rey del Carnaval nos invita a divertirnos en las comparsas, rúas, mascaradas, pasacalles y fiestas de disfraces.

La comida típica de esta época son las tortillas, la butifarra de huevo y las cocas de chicharrones. Debe ser por comer demasiado que el Rey del Carnaval se pone enfermo y muere el martes. El Miércoles de Ceniza, entre grandes llantos y lamentaciones, se entierra en un acto que también recibe el nombre de “Entierro de la Sardina“. Entonces  llega su declarada enemiga, la Vieja Cuaresma…


La Cuaresma
la Vella Quaresma cono
La Vieja Cuaresma es una vieja arrugada, alta, delgada y muy ceñuda que no soporta las alegrías ni los excesos. Va vestida como una señora vieja de las de antes, y en las manos lleva un bacalao y un cesto de verduras. Lo  más sorprendente es que tiene siete piernas, cada una con un zapato diferente. Para contar los días que faltan para que se acabe la Cuaresma, podéis colgar en algún lugar de la casa un dibujo de la vieja, con las siete piernas.

Si cada semana le arrancáis una, cuando no le quede ninguna querrá decir que ha llegado la Pascua.
la Vella Quaresma a parts1Las comidas típicas son: platos hechos con pescado, huevos, legumbres y verduras, como los buñuelos de bacalao, la tortilla de espinacas o de guisantes. También son típicos los buñuelos dulces, y la crema catalana, que es plato típico de San José. ¿Os fijáis que no hay ningún plato típico con carne? Esto es porqué la Cuaresma es un período de tiempo que conmemora los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto sin comer.

La última semana de la Cuaresma es la Semana Santa, en la que los cristianos llevan a bendecir palmas y palmones. También es la semana en qué acaba el reino de la Vieja Cuaresma, que no soporta ni el buen tiempo ni la aparición de las primeras flores.

Fuente bibliográfica: Festes i tradicions de tot l’any. El costumari per a totes les edats.  Autora: Elena Ferro Subi.

ILUSTRACIONES DE ZENAIDA PUIG.

Anuncios

2 pensamientos en “La Tradición de Carnaval y la Cuaresma

  1. Pingback: La vieja Cuaresma | Ninomaru

¡Expresate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s